De nuevas sensibilidades para la innovación educativa

Eduardo Gabriel Barrios Pérez |

La organización social y la cultura, así como sus procesos han evolucionado y lo seguirán haciendo al tiempo que las transformaciones derivadas de la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) comienzan a desdibujar horizontes antes fijos y que ahora parecen desvanecerse a propósito del cambio de paradigma al que ha obligado el proceso de globalización entendido como “proceso de convergencia a escala mundial en lo económico y financiero, apoyado en la interconectividad que ha favorecido el avance de las tecnologías” (Raventós y Prats, 2012, p. 23) y cuya repercusión se ha extendido en todos los órdenes de la vida, incluida la educación.

Así, bien vale la pena recuperar experiencias que han apostado por procesos de innovación frente a las nuevas sensibilidades y realidades del contexto educativo en el marco de la sociedad del conocimiento.

Aquí rescato algunas consideraciones que me encontraría en disposición de realizar para innovar lo educativo y transformar prácticas tradicionales de la enseñanza, entendiendo en primera instancia que, el foco de atención y los reflectores han cambiado de dirección, esto es, el estudiante pasa al centro de lo educativo lo que conlleva una serie de responsabilidades a partir de un nuevo rol (la autorregulación), lo mismo para los docentes, quienes asumen un nuevo protagonismo no al centro, sino como mediadores o facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, dentro de las aulas y fuera de ellas, procuraría enfatizar la relevancia del diálogo como una forma de interacción y reflexión permanente en el seno de una comunidad educativa, en donde los ambientes de aprendizaje, privilegiarían las necesidades y contextos de los estudiantes; si ello favorece la incorporación tecnológica, entonces implementaría herramientas digitales, redes sociales y nuevas narrativas para la problematización de temáticas como lo he realizado en experiencias educativas como Introducción a la Comunicación o Sociología de la Comunicación con la utilización de memes para recuperar conocimientos previos e introducir el tema o la subida de videos en redes sociales como pista dentro de una narrativa transmediática. 

Las transformaciones desde lo educativo bien pueden revisarse a la luz de la metáfora de la liquidez como lo planteaba Bauman, pues parece que aquellas se han posibilitado a propósito de las exigencias de un mundo cada vez más dependiente de las adaptaciones tecnológicas, en donde las sociedades han comenzado a experimentar una suerte de permeabilidad y adaptabilidad, asumiendo así cualidades líquidas a partir de la supresión de los sólidos (Bauman, 2004).

Innovar y transformar en lo educativo implica además comprender que lo tecnológico no es la única vía (Pascual y Navío, 2018), sino aquellas acciones que emprendemos con los recursos con los que contamos para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

Así pues, las nuevas sensibilidades que advertimos en la docencia, recaen en saber dar lectura de contexto a las realidades y emociones por las que atraviesan nuestros estudiantes y con ello poder diseñar ambientes que les permitan experiencias de aprendizaje novedosas y no dejen de lado la idea de la retroalimentación de sus apuestas.

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Fuentes de referencia

BAUMAN, Z. (2004). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf

 

RAVENTÓS, F. y Prats, E. (2012). Sociedad del Conocimiento y globalización. Nuevos retos para la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, Universitat de Barcelona, pp. 19-40, ISSN: 1137-8654. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7592

 

PASCUAL, J y Navío, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile? Revista Profesorado, Vol. 22, nro. 4, pp. 71-90. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/329835485_Concepciones_sobre_innovacion_educativa_Que_significa_para_los_docentes_en_Chile/link/5c8fdb91299bf14e7e84ad60/download

 

PARRA, E. y Galindo, D. (2016). Transformación de la práctica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19490/ParraSalcedoEdwinFabian2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA. (s/f). ¿Cómo es el aprendizaje centrado en el estudiante? Revolución Educativa, disponible en: https://revolucion-educativa.com/aprendizaje-centrado-en-el-estudiante/

COLEGIO DE HUMANIDADES DE GUATEMALA. (30 de septiembre de 2020). Webinar: Transformación de la práctica docente hacia un modelo de educación digital. [Archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fbbdSaN1zPo

Comentarios

  1. Lalo:
    Coincido contigo, entre los proceso de transformación que viven los agentes educativos, la asunción de una nueva sensibilidad, en el contexto de los entendimientos y reconocimientos que deben caracterizar al hecho educativo, toca al docente dejarse llevar o atrapar por un protagonismo, donde lo sensible se haga presente, como para comprender el lugar que en su proceso de enseñanza, puede tener reconocer los contextos de reinvención por donde pasan los estudiantes también; de allí que pueda atreverse a emplear diversos recursos para favorecer su tarea. En relación al uso de tus fuentes, no alcancé a ver dos que relacionas. Recuerda que APA ahora pide que sólo se empleen aquellas que se utilizar como cita en el texto.

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