De nuevas sensibilidades para la innovación educativa
Eduardo Gabriel Barrios Pérez |
La organización social y la cultura, así como sus procesos han evolucionado y lo seguirán haciendo al tiempo que las transformaciones derivadas de la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) comienzan a desdibujar horizontes antes fijos y que ahora parecen desvanecerse a propósito del cambio de paradigma al que ha obligado el proceso de globalización entendido como “proceso de convergencia a escala mundial en lo económico y financiero, apoyado en la interconectividad que ha favorecido el avance de las tecnologías” (Raventós y Prats, 2012, p. 23) y cuya repercusión se ha extendido en todos los órdenes de la vida, incluida la educación.
Así, bien vale la pena recuperar
experiencias que han apostado por procesos de innovación frente a las nuevas
sensibilidades y realidades del contexto educativo en el marco de la sociedad
del conocimiento.
Aquí rescato algunas
consideraciones que me encontraría en disposición de realizar para innovar lo
educativo y transformar prácticas tradicionales de la enseñanza, entendiendo en
primera instancia que, el foco de atención y los reflectores han cambiado de
dirección, esto es, el estudiante pasa al centro de lo educativo lo que
conlleva una serie de responsabilidades a partir de un nuevo rol (la
autorregulación), lo mismo para los docentes, quienes asumen un nuevo
protagonismo no al centro, sino como mediadores o facilitadores del proceso de
enseñanza-aprendizaje. En este sentido, dentro de las aulas y fuera de ellas,
procuraría enfatizar la relevancia del diálogo como una forma de interacción y
reflexión permanente en el seno de una comunidad educativa, en donde los
ambientes de aprendizaje, privilegiarían las necesidades y contextos de los estudiantes;
si ello favorece la incorporación tecnológica, entonces implementaría
herramientas digitales, redes sociales y nuevas narrativas para la
problematización de temáticas como lo he realizado en experiencias educativas
como Introducción a la Comunicación o Sociología de la Comunicación con la
utilización de memes para recuperar conocimientos previos e introducir el tema
o la subida de videos en redes sociales como pista dentro de una narrativa
transmediática.
Las transformaciones desde lo educativo
bien pueden revisarse a la luz de la metáfora de la liquidez como lo planteaba
Bauman, pues parece que aquellas se han posibilitado a propósito de las
exigencias de un mundo cada vez más dependiente de las adaptaciones
tecnológicas, en donde las sociedades han comenzado a experimentar una suerte
de permeabilidad y adaptabilidad, asumiendo así cualidades líquidas a partir de
la supresión de los sólidos (Bauman, 2004).
Innovar y transformar en lo educativo
implica además comprender que lo tecnológico no es la única vía (Pascual y
Navío, 2018), sino aquellas acciones que emprendemos con los recursos con los
que contamos para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Así pues, las nuevas sensibilidades que
advertimos en la docencia, recaen en saber dar lectura de contexto a las
realidades y emociones por las que atraviesan nuestros estudiantes y con ello
poder diseñar ambientes que les permitan experiencias de aprendizaje novedosas
y no dejen de lado la idea de la retroalimentación de sus apuestas.
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Fuentes de referencia
BAUMAN, Z. (2004). Modernidad
Líquida. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf
RAVENTÓS, F. y Prats, E. (2012). Sociedad
del Conocimiento y globalización. Nuevos retos para la educación comparada.
Revista Española de Educación Comparada, Universitat de Barcelona, pp. 19-40,
ISSN: 1137-8654. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7592
PASCUAL, J y Navío, A. (2018). Concepciones
sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile? Revista
Profesorado, Vol. 22, nro. 4, pp. 71-90. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/329835485_Concepciones_sobre_innovacion_educativa_Que_significa_para_los_docentes_en_Chile/link/5c8fdb91299bf14e7e84ad60/download
PARRA, E.
y Galindo, D. (2016). Transformación de
la práctica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización.
(Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19490/ParraSalcedoEdwinFabian2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
REVOLUCIÓN
EDUCATIVA. (s/f). ¿Cómo es el aprendizaje
centrado en el estudiante? Revolución Educativa, disponible en: https://revolucion-educativa.com/aprendizaje-centrado-en-el-estudiante/
COLEGIO DE HUMANIDADES DE GUATEMALA. (30 de septiembre de 2020). Webinar:
Transformación de la práctica docente hacia un modelo de educación digital.
[Archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fbbdSaN1zPo
Lalo:
ResponderEliminarCoincido contigo, entre los proceso de transformación que viven los agentes educativos, la asunción de una nueva sensibilidad, en el contexto de los entendimientos y reconocimientos que deben caracterizar al hecho educativo, toca al docente dejarse llevar o atrapar por un protagonismo, donde lo sensible se haga presente, como para comprender el lugar que en su proceso de enseñanza, puede tener reconocer los contextos de reinvención por donde pasan los estudiantes también; de allí que pueda atreverse a emplear diversos recursos para favorecer su tarea. En relación al uso de tus fuentes, no alcancé a ver dos que relacionas. Recuerda que APA ahora pide que sólo se empleen aquellas que se utilizar como cita en el texto.