De nuevos protagonismos entre los agentes de la educación
Cuando se habla de las transformaciones que observa el mundo educativo, suele enfatizarse el papel que deben jugar docentes y estudiantes en la configuración de ambientes educativos que conduzcan y promuevan entornos educativos diferentes. Aquí, al tenor de la globalización y algunas premisas propiamente neoliberales, se habla de la necesidad de desmontar aquellas viejas concepciones que se tenían de un profesor como sujeto depositario de todo aquel conocimiento al que podía aspirar un estudiante. En el caso de este último, se dice debe comenzar a reinventarse a sí mismo, para lo cual se sugiere debe asumir un rol activo en la construcción de su propia experiencia de aprendizaje.
Así, la asunción de nuevos protagonismos deviene en la constitución de perfiles e identidades distintas para responder a una proclama que llega desde todos los frentes para impulsar cambios estructurales, pero también socio-psicológicos, donde a estas dos figuras se le exige comenzar a pensarse y reconocerse de manera diferente.
Esto supone, en el caso del docente, constituir una personalidad distinta, que se nace en lo conceptual pero debe manifestarse en lo funcional o práctico. Repensarse en los términos que plantean los especialistas, es adquirir nuevos saberes, habilitarse en otro tipo de competencias, asumir un actitud distinta y hacerse de un marco axiológico diferente, para lo que sin duda no fue avisado como tampoco ha sido formado.En el caso del estudiante, acostumbrado como estaba a ser es repositorio de información, hoy tiene que asumir el compromiso de disponer de una actitud para comenzar a ser el responsable de su aprendizaje; lo que no resulta tan fácil con los siglos que tiene detrás cuando era apenas un sujeto educativo, dispuesto a que se le "iluminara".
Hoy ante las nuevas narrativas de la innovación educativa, el docente es un estratega de procesos de mediación para favorecer la configuración de entornos de aprendizaje donde el prefijo "Multi", no es circunstancial sino vertebral: multirreferenciado, multiplataformas, multimedia... multiusos. Mientras que el estudiante, es un sujeto que debe mostrar voluntad para aprender, y con ello, hacerse de una serie de saberes y habilidades que contribuyan a potenciar lo que el docente puede enseñarle en un proceso de acompañamiento más horizontal.
Es en ese contexto, que las nuevas concepciones de evaluación como de tecnologías para la educación, también requieren de otros entendimientos Si antes vigilar y sancionar eran premisas en la concepción de la evaluación; hoy esto ha cambiado en aras de reconocer la imposibilidad de hacer de una tabula rasa frente a la heterogeneidad, diversidad y diferencias que dan constitución a un grupo de estudiantes como a sus propios procesos de aprendizaje.Al tenor des esto, el empleo de recursos educativos en distintos formatos para el tratamiento y abordaje de contenidos curriculares, se ha ampliado como para desdibujar también los entendimientos entre lo formal e informal, al observar como con la llegada de las TIC, hay procesos de deslocalización y desterritorialización de lo educativo. Y en todo esto, el docente sigue siendo una figura primordial, quien primero debe entender de qué se habla cuando se habla innovar o transformar las prácticas educativas.
En fin que en este contexto, queremos invitarte a reflexionar sobre aquello que estarías dispuesto a hacer para innovar lo educativo y transformar las prácticas docentes que han caracterizado la enseñanza, pero también hablar del tipo de oficio y sensibilidad que pueden comenzar a distinguir estas prácticas como para recrear entornos educativos más dialógicos y en donde los estudiantes, también comiencen a desarrollar una nueva sensibilidad que los lleve a pensarse de una forma distinta.
Mi primer acercamiento a la docencia fue a través de la docencia en línea, a través del tipo de cursos en línea cuyo contenido ya se encuentra diseñado y montado en la plataforma educativa, por lo cual mi primera función como docente fue la de un guía, un apoyo, un facilitador del aprendizaje, es decir, antes de ser un docente presencial fui un facilitador en línea; mis funciones como docente presencial vinieron después y considero que esto influyo de manera significativa en la forma en que me desempeño como docente presencial.
ResponderEliminarLa facilitación en línea me ha permitido no solo observar, sino también vivir la necesidad de ambos actores de la educación, estudiantes y docentes, de pensarse y reconocerse de manera diferente, la necesidad de transformarse y he llegado a pensar incluso que esta modalidad no es para todos, no para aquellos que no estén dispuestos a esta transformación, sin embargo, los cambios que estamos viviendo, social y tecnológicamente, y ahora con la pandemia, están obligando esta trasformación; para los estudiantes ha sido asumirse como el responsables de su aprendizaje, de ir más allá de los contenidos que el docente pueda dar o que se encuentren en el curso, para los docentes ha implicado retos, desarrollo de competencias y habilidades, ya que como indican Parra y Galindo (2016), la figura del docente se ha transformado en un “agente articulador de la educación formal y orientador de los procesos de aprendizaje de los estudiantes que debe estar a la vanguardia de los fenómenos que alertan su práctica pedagógica y la vuelven cambiante…” (p. 7); estos cambios han generado también ciertas incertidumbres, como la creencia de que esto implica que el docente debe ser experto en los últimos desarrollos tecnológicos aplicables a la educación de lo contrario su figura podría incluso desdibujarse del escenario educativo, una idea que sin duda puede resultar abrumadora; la realidad es que el docente es y continuará siendo una figura primordial en la educación, lo que ha cambiado y seguramente continuará cambiando es la forma, las funciones y sobre todo las competencias necesarias para llevar a cabo la práctica docente.
Para el estudiantado los cambios también continuarán, no sólo en la forma de aprender, sino también en las competencias necesarias para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje y sobre todo para su inserción laboral.
Me atrevo a decir que no es que los protagonismos entre los agentes de la educación estén cambiando, sino que son los agentes de la educación los que están cambiando y estos cambios modifican la relación e interacción entre ellos.
Parra, E. y Galindo, D. (2016). Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]- Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19490
Saraí:
EliminarSin duda la experiencia personal de la que parte en su experiencia académica, le permite tener una perspectiva diferente que queda recuperada en su comentario. Efectivamente las TIC no lo son todo en el contexto de la innovación, pero sí la forma en que los agentes educativos deben requieren adaptarse y adoptarse a nuevas formas de entender y ser parte del proceso educativo. Lo temores a los que nos enfrentamos son muchos, y poco a poco, cada vez más, llegamos a la conclusión que necesitamos transformar nuestras prácticas docentes. He aquí, que como usted comenta, éste es el agente educativo que seguirá teniendo un protagonismo clave. Es necesario que todos vayamos dimensionando ello, pero en el contexto del presente.
A partir de mi experiencia docente en instituciones educativas privadas, tuve la oportunidad de colaborar en una universidad en la que se seguía un sistema de enseñanza con el que no me había tocado trabajar hasta ese momento. La dinámica consistía en el uso de la plataforma blackboard, en la que ya se encontraban precargados todos los contenidos teóricos que el alumno necesitaba abordar en esa clase.
ResponderEliminarLo peculiar del sistema es que estaba basado en un muy reducido numero de horas de clase frente a grupo, enfocándose en el desarrollo de prácticas, información adicional que el docente pudiera proporcionar a partir de su experiencia profesional o en revisiones de actividades que también ya estaban prediseñadas por la institución, dejando poca libertad de cátedra al docente, pero también ahorrándole tiempo en la planeación y desarrollo de contenidos, para concentrarse en la asesoría o guía del conocimiento que el estudiante debía obtener.
En este proceso el alumno debía desarrollar habilidades de autorregulación, ya que era responsable de consultar los contenidos proporcionados en la plataforma, asimilarlos y ampliarlos, para continuar con el desarrollo de las dinámicas de la clase.
Al respecto Berridi y Martínez (2017) plantean que:
el aprendizaje autorregulado, entonces, hace referencia a una concepción del aprendizaje centrado en los componentes cognoscitivos, motivacionales y conductuales que proporcionan al individuo la capacidad de ajustar sus acciones y metas para conseguir los resultados deseados en cuanto a su rendimiento académico. (p. 91)
Es claro que este sistema buscaba explotar las competencias de autorregulación del estudiante, en la que este debía contribuir con la generación de su propio conocimiento y donde el profesor era un guía y un facilitador de experiencias, más que un contenedor y transmisor de información, ese papel ahora lo tenia la plataforma.
Sin embargo, observando a otros docentes fue evidente que en muchos de los casos las clases frente a grupo eran una repetición de los materiales que se encontraban en la plataforma, solo que ahora comunicados por el maestro. Esto se explica en parte por el hecho de que la institución no proporcionaba capacitación a los docentes para aplicar eficazmente este modelo mixto de aprendizaje, al cual los profesores no están habituados, sumado a la limitada libertad de cátedra que también podría estar mermando las estrategias que el profesor puede implementar.
Si bien, como señala Alsina, Canaleta, Cubeles y Torres (2019) en su texto sobre Self-Directed Based Learning, “para poder proponer una nueva metodología de aprendizaje es importante tener en cuenta el perfil de alumno al cual se dirige” (p. 326), tampoco se puede olvidar la participación del docente y la adaptación de este a los nuevos modelos, de manera que las tecnologías educativas y los modelos combinados puedan integrarse a la actividad educativa, buscando su flexibilización y creando oportunidades para que el estudiante se conecte con el contenido, con sus compañeros y con el profesorado. (Torres y Vidal, 2019, p. 334)
- Berridi, R. y Martínez, J. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje IISUE-UNAM Perfiles Educativos | vol. XXXIX (156). 89-102. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200089
- Alsina M., Canaleta X, Cubeles A. y Torres R. (2019, 09 de noviembre). Self-Directed Based Learning, una metodología de aprendizaje para programas no presenciales. [ponencia]. V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid, España. DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0070
- Torres-Coronas, T. y Vidal-Blasco, M. (2019). MOOC y modelos de aprendizaje combinado. Una aproximación práctica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2),325-343. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.24093
Pily:
EliminarSin duda lo que apunta con relación a la necesidad de capacitar al docente, es importante al ser una responsabilidad de la institución, sobre todo cuando ya tiene montado un diseño mixto como propuesta educativa. Por otro lado, bien señala que toca al docente reconocer que un diseño mixto, lleva a no repetir contenidos si se está en lo virtual o lo presencial, pero "alguien" se lo debe enseñar, para que él aprenda. Así, los proceso de autorregulación que se le requiere al estudiante en este tipo de procesos, será mejor; pero también, es necesario que el estudiante comprenda de qué va esa intención de la pedagogía centrada en el estudiante. Una sugerencia, con relación a la siguiente cita que usted presenta: "el aprendizaje autorregulado, entonces, hace referencia a una concepción del aprendizaje centrado en los componentes cognoscitivos, motivacionales y conductuales que proporcionan al individuo la capacidad de ajustar sus acciones y metas para conseguir los resultados deseados en cuanto a su rendimiento académico". (p. 91) Para que quede mejor ajustada a la idea que usted plantea previo a su uso, puede emplear como recurso un corchete, para poner en él, alguna expresión que mejor convenga a su idea. Ejemplo: "el aprendizaje autorregulado, [se dice], hace referencia..."
Ale: me disculpo por haber puesto un nombre que no era el suyo. En verdad, disculpas.
EliminarComo experiencia propia no he tenido la oportunidad de estar a cargo de una materia y presentarla a un grupo de estudiantes, sin embargo, se me ha dado la oportunidad de poder realizar actividades relacionadas a la docencia y la experiencia ha sido muy grata, desde la búsqueda de información, hasta la presentación del tema. Principalmente durante mi estancia en la maestría, en donde la preparación de la clase era más compleja, debido a que teníamos que disponer de diferentes recursos para poder hacerlo.
ResponderEliminarAhora bien, mi experiencia como estudiante se ha visto influenciada de dos maneras; la primera fue durante la licenciatura, en donde los métodos de aprendizaje eran los tradicionales, y la segunda fue en la ingeniería, en el que el aprendizaje se daba de forma virtual y de forma presencial con ayuda de una plataforma de b-learning. Sin duda alguna, la plataforma me ayudó mucho a poder desarrollar habilidades necesarias para un buen desarrollo como estudiante, sin embargo, la mayoría de los docentes que estaban a cargo de las materias no tenían las competencias adecuadas para poder llevar un seguimiento de lo que se hace en clase y lo que se hace en la plataforma, simplemente lo tomaban como un rubro más para poder asignar calificación.
Con esto me di cuenta de que los docentes tradicionales tienen dificultades para ponerse al día con los retos que presenta el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la educación. En este aspecto, la globalización es un proceso que obliga a las sociedades a tomar acciones específicas e introduce algunos cambios en la forma de pensar, obligando a nuestra mentalidad a adaptarse a una realidad totalmente cambiante. Estos procesos requieren que la sociedad pueda introducir tales mecanismos que le ayudarán a adaptarse a nuevas circunstancias de la mejor manera posible.
Desde el punto de vista social, la mejor forma para afrontar estos desafíos es invertir en educación y formar docentes que puedan satisfacer las demandas.
Como expresa Genç (2000), los docentes deben ser personas que posean las competencias para usar tecnologías educativas en la nueva era global, logrando así desarrollar un pensamiento y habilidades de síntesis en el alumno, y no sólo el desarrollo de habilidades.
Tal como lo enfatiza Essary (2007), la globalización se ha convertido en un componente social del diálogo público, esa es la razón por la que tiene una fuerte influencia en el ámbito educativo.
Hoy en día, cualquier revisión de la enseñanza en el contexto de la globalización debe reconocer que la enseñanza ocurre en un mundo de gran diversidad, en donde es requisito indispensable equipar a los docentes con competencias globales, lo cual les ayudará a dar seguimiento a los cambios educativos y tecnológicos.
• Essary, E.H. (2007). Speaking of Globalization: Frame Analysis and the World Society. International Journal of Comparative Sociology; 48; 509, SAGE Pub., online version: http://cos.sagepub.com/cgi/conte nt/abstract/48/6/509
• Genç, S. Z. (2000). Teacher education in information society. Kuram ve Uygulamada Eğitim Yönetimi Dergisi, 6(3), 375-386.
Marcos:
EliminarCon relación a su ausencia de experiencia como docente, sin duda dificulta observar y reflexionar el tipo de rol que hoy debe venir construyendo un profesor. No obstante, tal como apunta, la forma en que -como estudiante- ha venido usted observan lo que ocurre en torno a este agente educativo, bien le pudo permitirse reflexionar sobre todo lo que se viene diciendo en torno al ser estudiante hoy día. No vayamos muy lejos, los 4 pilares del aprendizaje, han sido clave en el proceso de transformación que observa la educación. Por ejemplo, hoy se destaca mucho el "aprender a aprender", esto qué quiere decirnos, tanto a los estudiantes como a los docentes. Ahí, como concluye, también la diversidad puede y debe reflexionarse.
A lo largo de la historia en diferentes ámbitos se ha evolucionado por ejemplo en el automotriz, alimenticio, ventas, comercio, si recordamos hace 10 años como estábamos en educación veíamos lejana la idea de que evolucionara de una forma tan rápida como hoy lo podemos observar, en ocasiones yo les comentaba a mis alumnos, familiares y compañeros de trabajo que en algún momento todos tomaríamos o impartiríamos clases totalmente en línea o de forma virtual, algunos me decían quizá si, pero en algunos años por ahora no estamos preparados aún falta mucho.
ResponderEliminarDesde mi experiencia como docente de forma presencial y ahora como docente de forma virtual puedo compartir que de ambas formas he enfrentado múltiples retos, sin duda alguna hoy mas que nunca como consecuencia de esta pandemia COVID-19, principalmente sobre el tema de innovación, esta definición: “Son las propuestas novedosas que construye el docente y pone en práctica en el aula, teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías digitales y los proyectos educativos”. (Parra y Galindo, 2016, p.75) me parece muy acertada, pues incluye gran parte de lo que conlleva el innovar.
Múltiples actividades como el buscar, aprender, investigar , explorar e implementar nuevas estrategias de aprendizaje y adaptarlas a nuestras necesidades , pero sobre todo ponerlas en practica para nuestros estudiantes que se han convertido en el centro de atención sin que muchas veces ellos se den cuenta, pues nuestro papel toma nuevos roles como ser guía , facilitador y productor pero sobretodo quien los inspira a aprender, primero poniendo nosotros el ejemplo pues no fue nada fácil quien ya tenia experiencia solo fue reforzar, pero para quienes no, ha sido un proceso de aprendizaje continuo de las herramientas tecnológicas que ya existían y de las nuevas.
Me queda muy claro que tenemos que perder el miedo a lo desconocido y adoptarlo para ser parte de estos nuevos hallazgos que se escriben a cada momento, donde se recordara el inicio de una nueva historia para la educación en el mundo, al inicio de esta pandemia mi propuesta de proyecto a realizar fue el siguiente , primero planear, diseñar el curso y las actividades , definir las competencias que quería que se lograran así como las rúbricas de evaluación, después investigar y explorar las herramientas tecnológicas que se adaptaran y permitieran crear un ambiente de aprendizaje agradable, pero sobretodo divertido, después como estudiante de doctorado lo que voy aprendiendo también implementarlo para finalmente evaluar los resultados de esta estrategia de enseñanza - aprendizaje , teniendo resultados positivos.
Hay un largo camino por explorar, pero si tenemos una actitud positiva y las ganas de seguir aprendiendo para después poder transmitir a nuestros estudiantes, podremos ser parte de esta nueva educación, enfrentar y disfrutar de nuestro quehacer docente. El escuchar a tus estudiantes decirte “Gracias maestra” vale la pena seguir aprendiendo para seguir haciendo y disfrutando lo que mas me gusta , ser parte de su crecimiento personal y académico.
Parra, E. y Galindo, D. (2016). Transformación de la práctica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19490/ParraSalcedoEdwinFabian2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tras leer su comentario, es posible destacar el lugar que la idea de buscar, de explorar en las nuevas prácticas, me resulta particularmente significativos, tal como usted lo señala hacia el final de su comentario. Sin duda, en esas expresiones están algunas de las claves para transformarse y dar viabilidad a ese cambio que hoy se nos pide, a docentes como a estudiantes. Bien lo dice usted, de lo que se trata es perder el miedo, irse acostumbrando a que en esto no hay regreso y cada vez más se requerirá un tipo de razonamiento vinculado a nuevas sensibilidades. En esa tarea estamos y en ese camino, sin duda, seguiremos; pues como usted lo destaca: el aliciente siempre será el estudiante y su reconocimiento para con nuestra labor docente.
EliminarClaramente puedo recordar la primera vez que me cruzó por la cabeza la idea de ser maestro; esta fue la primera vez que lo percibí como algo que podia hacer. Previo a esta experiencia, había tenido vivencias bastante positivas en la primaria, secundaria y preparatoria, donde además mis profesores habían sido muy buenos. La experiencia en concreto a la que me refiero se dió en una clase de química mientras cursaba mi segundo año de prepa (conocido como un el año sophomore en high school). En ese curso en particular, mi maestra, la Sra. Adams (o Mrs. Adams como solíamos llamarla) nos explicó cómo balancear ecuaciones químicas. Al concluir su explicación, la maestra se dedicó a monitorear el trabajo de cada uno de nosotros, tras lo cual se percató de que todos, o casi todos, lo estábamos haciendo mal. Después de revisar mi trabajo, me pidió que explicara a mis compañeros la forma en que había resuelto mis ecuaciones. Mi comentario fue que debían seguir los pasos que la maestra nos había explicado, pero que sería más fácil si lo veían como una operación algebraica. La maestra me invitó a pasar al pizarrón y detallar el procedimiento. En esa situación en particular recuerdo que la maestra demostró una actitud muy humilde y que incluso me agradeció por haber apoyarla; incluso me dijo que al escuchar mi explicación había aprendido algo nuevo.
ResponderEliminarSu comentario es algo que no me ha abandonado en los 15 años que he ejercido como docente de inglés; un docente siempre puede aprender algo nuevo, bien sea por la propia práctica que realiza en el aula o por los cambios que puedan ocurrir en una cierta área a lo largo del tiempo. Es por ello que siempre intento mantener la misma actitud humilde que vi en mi maestra en aquella ocasión, y de hecho es algo a lo que intento transmitir a mis estudiantes; todos podemos aprender unos de otros.
Mario:
EliminarLa experiencia que usted narra, como bien apunta, ha resultado significativa. De eso se trata, de que entre todos entendamos lo importante que es reconocer lo diverso, pero también lo que esto representa en el terreno del aprendizaje, especialmente cuando -como menciona- la humildad se hace presente en aquel que se ha dicho, es el poseedor del conocimiento para conducir al estudiante. Hoy, esto resulta diferente, pero también lo es que se necesita del docente, una sensibilidad distinta, la humildad como atributo para repensarse y reconocer que no es infalible. Como apunte, en la expresión que usted hace de "me agradeció por haber apoyarla", sería "me agradeció por haberla apoyado".