El uso de la tecnología en la educación

No es sorprendente que la tecnología esté cambiando la forma en cómo se conceptualiza, diseña e implementa la educación en todo el mundo.

El desarrollo de innovaciones tecnológicas debe llevarnos a desarrollar innovaciones en el ámbito educativo, sin embargo, la base del aprendizaje permanece constante en el sentido de que implica cambios estables y persistentes en los que una persona conoce que puede y debe hacer. Si bien los cambios en las TIC han sido bastante considerables en las últimas décadas, desafortunadamente los cambios en la educación han sido muy inconsistentes. La educación no se está transformando notablemente, más bien, los cambios en la educación se están introduciendo de manera incremental. Es probable que estos cambios resulten en transformaciones que den un resultado favorable para el proceso de aprendizaje, sin embargo, se requieren tiempo y esfuerzo para poder realizarse.


Los docentes han sido capacitados para apoyar los modelos tradicionales de aprendizaje e instrucción que han establecido cierto margen de efectividad. Un aspecto importante para lograr una transformación es la realidad de las escuelas y los programas de formación de docentes existentes. No se puede esperar que cambien de manera significativa de la noche a la mañana, y los cambios que están ocurriendo requieren de nuevas formas de organizar a las escuelas, preparar a los docentes y planificar los cambios basados en la tecnología (Hernández, 2017).

Dentro de los beneficios que podemos encontrar en el uso de nuevas tecnologías se encuentran; la capacidad de proporcionar evaluaciones en línea significativas y oportunas para la resolución de problemas, brindar educación adicional no importando el lugar en donde se encuentren, crear maneras innovadoras de diseñar, desarrollar y desplegar apoyo para el proceso de aprendizaje brindando una amplia variedad de materiales a una población estudiantil.

No obstante, siempre surge la misma pregunta, ¿la educación puede transformarse a través del uso de las TIC? Desde mi punto de vista, la educación puede mejorar en gran manera mediante el uso de la tecnología, siempre y cuando la transformación de la educación se vea desde diferentes perspectivas, ya que, para poder lograr una mejora en el proceso de aprendizaje, la tecnología debe verse como un medio para lograr algo y no como un fin.

Tal como lo dice Fran García (2016), la educación debe estar basada en el desarrollo de competencias y habilidades, dentro de las cuales se incluyen el uso de las TIC, dado que dicho aprendizaje se mantiene a pesar de los cambios.

Está claro que algunas organizaciones y escuelas ya están asumiendo tales compromisos, incluso algunos países están comenzando a ver que una sociedad bien educada es el camino hacia la paz y la prosperidad. Sin embargo, aún quedan muchos obstáculos por superar para que las TIC tengan el impacto en el aprendizaje que tantos investigadores dedicados a la educación prevén.

Referencias

García, F. (2016), ¿Es realmente verdad que la tecnología mejora la educación?, Virtual educa, Congreso llevado a cabo en San Juan, Puerto Rico.

Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5 (1), 325 - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149.


 

Comentarios

  1. No reconozco quien firma el comentario, ante la ausencia de autoría visible, pero agradezco el comentario.
    A partir de algunos planteamientos que hace, considero oportuno resaltar que es necesario al hablar de innovación educativa, no confundir o centrarse o señalar que se centra en el aprendizaje. Si lo educativo es un ámbito y no un proceso, entonces tenemos que reconocer que sí tiene que ver con nuevos protagonismos entre los agentes educativos, sí como nuevas condignos para dimensionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también de concepciones que den cabida a la creatividad para repensar la forma en que concebimos y promovemos mecanismos de evaluación del aprendizaje. Es decir, innovar es repensar, es reinventar, en provocar, es imaginar nuevos caminos para generar ambientes educativos diferentes. Algo que sin duda no es gratis.

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