La implicación del profesorado y los estudiantes dentro de la innovación educativa

El hablar de innovación educativa en mi opinión no es hablar de tecnología para la educación, pienso que la innovación educativa es más profunda y centrada en los procesos metacognitivos del estudiante como lo es la innovación en políticas, metodologías y actividades para la enseñanza (lo cual es imprescindible y no es un trabajo sencillo para los profesores), impulsar la innovación en la formación, además de innovar en la preparación del profesorado así como lo señala Vaillant (2019) en "Las paradojas de la innovación educativa".

La tecnología para el proceso de enseñanza-aprendizaje desde mi punto de vista es una herramienta que puede ser diseñada dentro de la innovación educativa, en donde el estudiante debe de mostrar disciplina, control y organización de tiempo, entusiasmo, determinación, ser el protagonista de su propio aprendizaje, todo esto gracias a la planificación en la innovación educativa por parte de los profesores para el desarrollo metacognitivo del estudiante.

 


En mi experiencia como estudiante me parece indispensable contar con la actitud correcta para construir el aprendizaje necesario en mi persona, pues la labor del profesorado es inmensa y trabajosa pero nosotros como estudiantes también debemos de tener un compromiso total para la construcción de nuestros saberes. Otra experiencia que puedo compartir es que como madre de una pequeña, elogio la ardua tarea que los profesores de nivel básico realizan en estos tiempos pandémicos para que los pequeños construyan sus saberes, pero es importante destacar que todo el peso del deber ser como estudiante y tener la actitud correcta dentro de las tecnologías de información y comunicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje muchas veces no se logra pues los pequeños se encuentran en los inicios de su formación, aunado a esto el encierro y el compartir el espacio donde se vive con el espacio para el aprendizaje complica en ocasiones que los pequeños mantengan la postura correcta dentro de los espacios virtuales, los cuales en estos momentos sirven como una educación remota de urgencia para su formación.


Es por ello que la innovación educativa la cual desarrolla políticas, metodologías y actividades para la enseñanza es crucial en estos días para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, claro que el problema existente no se solucionará de la noche a la mañana, pero es necesario identificar las fortalezas y debilidades que existen dentro de los entornos virtuales de aprendizaje para reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje en todos los niveles educativos no dejando de lado el nivel básico, que es sin duda la semilla que será el árbol para los frutos del futuro.

Aporte de: Erandy Gómez.

Fuentes de referencia.

Merma Molina, G. (2020). Martínez, M., y Jolonch, A.(2019). Las paradojas de la innovación educativa. Barcelona: Horsori, 283 pp.
Parra Salcedo, E. F., & Galindo Moreno, D. C. Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización.
S/A(S/F). ¿Cómo es el aprendizaje centrado en el estudiante?. Revolución Educativa. https://revolucion-educativa.com/aprendizaje-centrado-en-el-estudiante/

 

 

Comentarios

  1. Erandy:
    Destaco en su ejercicio, el lugar que tiene la innovación para entender los cambios en los roles de los agentes educativos. Reconocer la complejidad del momento, le permite recuperar su propia experiencia como madre, pero igual la forma en que vislumbra el papel del profesorado. Una labor ardua o "trabajosa" como usted escribe. En esta ocasión, me he encontrado un pasaje en su comentario, que me ha resultado un tanto confuso: "pero es importante destacar que todo el peso del deber ser como estudiante y tener la actitud correcta dentro de las tecnologías de información y comunicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje muchas veces no se logra pues los pequeños se encuentran en los inicios de su formación", me parece que algo hizo falta para darle mayor claridad. Saludos

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