Invertir el aula para mejorar el trabajo
docente.
Resumen
Valorar
la importancia del aula invertida para mejorar el trabajo docente para fomentar prácticas innovadoras que
permitan la transferencia del conocimiento a través de la incorporación de
tecnología, con el fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
Keywords: Aula invertida, trabajo
docente, proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.
Introducción
Pensar en Aula invertida implica posicionarnos en un paradigma contextualizado
de la situación actual, hoy por hoy se requiere la renovación de la metodología
tradicional de la enseñanza para acceder a nuevas formas de comprender el proceso
de enseñanza-aprendizaje y que este a su vez logre captar y generar en nuestros
estudiantes la necesidad de aprender.
El aula invertida Constituye un enfoque integral para incrementar el compromiso
y la implicación del alumno, de manera que
construya su propio aprendizaje, lo socialice y lo integre a su realidad
(Ledo,2016,p.678).
DESARROLLO
Dadas las condiciones
actuales de pandemia que imperan en el mundo entero ,el sistema educativo se ha
visto en la necesidad de implementar las clases en una modalidad virtual y
al desarrollar el trabajo en esta
modalidad involucra procesos asincrónicos y sincrónicos donde estos últimos han
evidenciado una necesidad por parte del estudiante ,la cual se convierte en un
requerimiento para el maestro y dicha necesidad es precisamente la forma de trabajo
del docente, puesto que al estar en línea, se requiere pasar de una enseñanza
centrada en el docente a un aprendizaje centrado en el estudiante,este proceso
invertido cambia las clases tradicionales ,al introducir nuevas
metodologías y herramientas que permiten centrarse en el aprendizaje del estudiante,
lo cual convierte al docente en un mediador entre el conocimiento,el estudiante
y su aprendizaje ,apoyándose ambos en la tecnología.
“Esta metodología establece un aprendizaje más
interactivo, colaborativo,personalizado y de descubrimiento, en la que los
recursos tecnológicos facilitan estos procesos” (Mingorance, 2017, p.135).
Sin embargo en la realidad
se identifica, que no todos los docentes están dispuestos a cambiar el
paradigma tradicionalista y por lo tanto, lo mismo que hacían en clases
presenciales, lo siguen replicando en las clases virtuales ,de igual manera existen
docentes interesados en realizar el aprendizaje de forma más interactiva, de
forma que a los estudiantes les resulte más motivante conectarse a la sesión,
lo cual permita desarrollar verdaderos aprendizajes significativos, por ello se
propone una nueva forma de comprender y transitar por el proceso de enseñanza-aprendizaje
para los estudiantes la cual se traduce en el aula invertida, que es una forma
de trabajo más atractiva y motivante para los estudiantes de ahí la importancia
de su aplicación por parte del docente.
2.
Conclusión
Es
fundamental que la comunidad docente se replantee su hacer cotidiano, lo cual
evidentemente puede ser una tarea no tan sencilla, puesto que implica a su vez
que se deje de lado el papel protagónico en la escena educativa, para
convertirse en mediadores del aprendizaje, debido a que pormedio del uso de
tecnologías se invierten los papeles dentro del aula o salon virtual, la
explicación del maestro se cambia por materiales en línea, lo cual permite
agilizar los tiempos y los de los estudiantes, convirtiendo así las clases más
teóricas en sesiones dinámicas que resultan favorecedoras para el desarrollo de
aprendizajes significativos.
4. REFERENCiaS
Mingorance,
A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P.,Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento
académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el
aprendizaje activo del estudiante universitario deficiencias de la educación.
Journal of sport and health research, 9(1), 129-136.
Vidal Ledo, M., Rivera Michelena, N., Nolla Cao,Nidia, del Rosario Morales Suárez, I., Vialart VidalI, M. N. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 30(3), 678–688.
Título del trabajo: Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educción.
ResponderEliminarMaría del Carmen Sánchez Zamudio
Universidad Veracruzana
marisanchez@uv.mx
2292664376
Resumen
Este artículo tiene el propósito de analizar la importancia de las competencias socioemocionales como factor de calidad, dentro del campo educativo, la calidad hace alusión a las competencias, definidas como el dominio de conocimientos, habilidades y actitudes (Repetto 2003). Dentro de las competencias necesarias para el desarrollo integral destacan las competencias socioemocio-nales, el tema central de estudio es que los estados depresivos y la baja adaptación social están asociados al rendimiento académico deficiente.
La temática descrita conduce a la investigación con estudiantes universitarios y su estado emo-cional ante el confinamiento por covid 19 y una intervención educativa para promover las emo-ciones positivas y mejorar las condiciones para el aprendizaje.
Keywords: Calidad educativa, competencias socioemocionales, rendimiento escolar, Inteligen-cia emocional.
1. INTRODUCCIÓN
El estado emocional es un detonante determinante que impacta en la autoestima, la compren-sión emocional y la regulación emocional para el manejo adecuado del estrés, la tensión, los miedos.
El rendimiento académico a partir de su evaluación, es necesario considerarlo no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula ó el propio contexto educativo.
La investigación es relevante en virtud de la necesidad de detectar y evitar conductas de riesgo originadas por factores emocionales. Petrides (2002) al investigar el rol de los rasgos de la inteli-gencia emocional en relación con el rendimiento, con una muestra de 650 alumnos de la Educa-ción Secundaria británica. Derivado de la problemática analizada se propone la implementación de una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocionales a partir de un diagnósti-co, aplicación de la propuesta y valoración de la misma mediante la entrevista.
1. DESARROLLO
Repetto y Pena (2010), en su artículo denominado “Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación”, analizan la posible relación entre el desarrollo socio-emocional y el aprendizaje.
Como indica García (2001), más allá de la inteligencia académica, el desarrollo de las competen-cias socio-emocionales permite abordar el problema del fracaso escolar como condición socio-personal que se manifiesta en la incapacidad del individuo para alcanzar los objetivos educativos propuestos por un sistema o centro escolar para un determinado nivel curricular.
La “Formación Socio-emocional” (FOSOE), distingue siete competencias socio-emocionales, co-mo son la auto-conciencia, regulación, empatía, asertividad, motivación, trabajo en equipo y re-solución de conflictos, pretende desarrollar las competencias emocionales y sociales de los jó-venes, con el fin de incrementar su aprendizaje académico, su integración social y su inser-ción/desarrollo laboral, y por tanto, mejorar la calidad educativa.
2. CONCLUSIÓN
Las competencias socioemocionales tienen beneficios sobre el aprendizaje, así como sobre la disminución de conductas disruptivas en el aula. Las aportaciones de esta investigación serán de gran valor para académicos y tutores en el acompañamiento de sus estudiantes, así como fun-cionarios para marcar la directriz hacia una educación de calidad.
4. REFERENCIAS
Repetto y Pena (2010) Las competencias socioemocionales como factores de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2010) - Volumen 8, Número 5 http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art5.pdf
Edel, Rubén (2003) El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio diciembre, 2003, p. 0 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208