Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para la Enseñanza-Aprendizaje de Idioma Inglés

 Por: Stephany Cortés Rogel

En mi trabajo actual una buena parte de mis horas es enseñarle inglés como segunda lengua a los padres y familiares cercanos de los alumnos del Distrito Escolar de Dallas. Si bien ese no es mi trabajo principal, sí es el que más me gusta por los resultados que veo y escucho con mis estudiantes. Cuando empecé a buscar opciones de tema de investigación para el Doctorado, sabía que tenía forzosamente que tener una relación directa con mi mayor pasión profesional: la enseñanza del inglés. La investigación en un posgrado puede ser muy difícil, pero investigar sobre algo que te apasiona aliviana la carga.

Como lo mencioné en mi anteproyecto, el inglés es el idioma extranjero más usado por los estudiantes en México y es la única lengua extranjera obligatoria en los programas educativos de educación, media y superior. En México la investigación sobre inteligencia artificial y su impacto en la educación es un tema relativamente nuevo, en especial la investigación dirigida al aprendizaje de idiomas y particularmente del inglés como lengua extranjera por lo que vi una ventana de oportunidad para un tema innovador y útil.

Mi investigación tendrá como objetivo examinar las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en adultos, así como encontrar sus usos y beneficios. En pleno 2024 la tecnología es ya vital en diferentes partes de nuestra rutina diaria y su uso se expande a diferentes ámbitos de la vida humana y la educación es actualmente uno de sus principales escenarios, en especial después de cómo se reinventó el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. 

De acuerdo con los artículos que leí mientras escribía mi anteproyecto, hay muchos usos que puede tener la IA en el currículum y práctica extraescolar del idioma inglés. Uno de estos usos son los sistemas de tutoría inteligente o ITS por sus siglás en inglés (Intelligent Tutoring Systems); estos sistemas de tutoría funcionan a través de la IA y ayudan a los estudiantes con tutoría uno a uno. Actualmente hago un tipo de tutorías similares usando Whatsapp y los “breakout rooms” de Zoom. Una vez por semana mis alumnos trabajan de manera independiente en la práctica de gramática y vocabulario que les asigno previa explicación grupal y mediante mensajes y audios de whatsapp o interacción por videollamada en Zoom yo resuelvo sus dudas y les doy retroalimentación de sus ejercicios. Me sigue sorprendiendo la mejora que la mayoría de mis estudiantes ha tenido en los tres meses que llevo aplicando este proyecto. Cabe mencionar que no uso IA, sino que yo misma respondo las dudas ya que quiero entender cómo funcionaría mejor y cuáles son las necesidades en común de los estudiantes. Esta práctica me ayudará a tener una mejor implementación de mi proyecto y una mejor recolección de datos cuando llegue a esa fase de mi investigación.

Como lo mencioné antes, en México aún no tenemos mucha información sobre este tema en específico ya que los artículos de investigación que encontré son de diferentes países que tienen una vasta investigación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera como son Arabia Saudita, Japón, China, Indonesia y Alemania. En el continente americano, la mayoría de los artículos son de Costa Rica, Ecuador y Colombia los cuales parecen estar apostando fuertemente por el uso de la IA en el aprendizaje de idiomas, específicamente de inglés al ser también la lengua extranjera con mayor uso y número de estudiantes. 

Esta investigación tendrá como objetivo principal presentar tres aplicaciones de la IA para el aprendizaje de idioma inglés: sistemas de tutoría inteligente, chatbots para práctica de conversación y la traducción automática. Se pretende mostrar sus usos y beneficios para los estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera para que el uso de la IA en beneficio de la educación comience a expandirse en México y otros países.

Estoy un poco nerviosa por la aceptación de mi tema de investigación, pero me da confianza saber que puede ser muy relevante no solamente porque es un tema poco explorado, sino también porque su contribución puede mejorar la calidad del aprendizaje de idioma inglés. La IA seguirá creciendo de forma acelerada y se visualiza que el uso de ésta se convierta en parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas a nivel global. Mientras mejor se conozca su uso, beneficio y alcance, la IA tendrá un mayor aprovechamiento por parte de los docentes y estudiantes de idiomas. 


Comentarios

  1. Stephany: gracias por su contribución.
    Encuentro en su ensayo algunas dificultades de escritura que tendremos que ir atendiendo. Poco a poco iré haciendo observaciones generales sobre detalles de escritura. Por ejemplo, habla de dos objetivos principales y si bien tienen cercanía en el fondo de lo que interesa, se tuvo que hacer mencionado en uno solo. Sugería que fuera preferentemente empírico el ejercicio, para poder ver por dónde han venido construyendo su inquietud, pero veo que prevale la consulta de literatura. En fin, poco a poco iremos dando forma al camino que nos conducirá a darle solidez a la propuesta doctoral. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Habilidades cognitivas en educación básica: Del Aula Tradicional a Modelos Híbridos”

La rehabilitación y educación de personas con discapacidad auditiva

Herramientas digitales para la alfabetización de niños mexicanos sordos.