DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN AMBIENTE HíBRIDOS EN EDUCACiÓN BÁSiCA (PRIMARIA)
Es
un gusto contribuir en el blog de Seminario de Investigación I, del Dr. Genaro
Aguirre integrante del NAB de la UV en el DSAE (Doctorado en Sistemas y
Ambientes Educativos), las notas de este blog son sin duda para cada participante
una oportunidad y una grata experiencia de compartir intereses como investigadores
e ir construyendo una comunidad de aprendizaje que inspire y guíe nuestro
trayecto como estudiantes en el Doctorado.
Desde
la perspectiva docente pero también de investigador, un tema de interés es la hibridación de la modalidad presencial, la cual a raíz de
la pandemia por COVID 19 en el 2020 se acentuó, debido a la necesidad de
transitar a otras modalidades como el e-learning, b-learning o la metodología
del aula invertida, dicho tema detonó el problema que existió para millones de
instituciones educativas a nivel mundial, ¿Cómo transitar a otras modalidades
educativas? ¿Cómo enseñar-aprender a distancia?¿Cómo garantizar una educación
de calidad mediada con TICCAD? (Tecnologías de Información,
Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital) punto especificado en la
Agenda Digital Nacional avalada en la Ley General de Educación en el artículo
85, que busca innovar la educación en México y la calidad con la que se imparte; si bien el nivel superior ya había incursionado en
dichas modalidades, no era el caso de la educación media
superior y mucho menos de la educación básica.
En consecuencia, se diseñó,
desarrolló, implementó y evaluó un modelo de hibridación en una escuela privada
de educación básica de la Cd. de México, siendo el objeto de estudio el mismo
modelo de hibridación denominado DIBAI (Diseño Integrador B-learning-aula
invertida) con resultados óptimos en el rendimiento académico de los niños,
durante los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022. Sin embargo, muchas
instituciones educativas del sector público en la educación básica, desafortunadamente
nunca lograron esa transición a otra modalidad educativa y mucho menos ofrecieron
una educación de calidad a los niños.
A dos años del retorno paulatino
a clases presenciales perece quedar de lado todo lo vivido por los actores
educativos en el nivel básico, sin embargo, será importante en dicho nivel transitar
a otras modalidades para enfrentar cualquier situación emergente que surja y
que permita mediante un enfoque tecno-pedagógico indicar el cómo educar de lo
presencial a lo virtual, retomando lo mejor de las 2 modalidades. Así el interés del investigador y de la experiencia
covid-poscovid da pauta a una nueva investigación que consistirá en implementar
el modelo de hibridación en la educación básica pública en primaria, labor
retadora pero que es una necesidad para formar NNA (Niños, Niñas y
Adolescentes) que aprendan a usar la TICCAD no sólo para el ocio, sino para
aprender. Será interesante medir las habilidades cognitivas de los niños en un
ambiente de aprendizaje híbrido y compararlo con las desarrolladas en un ambiente
presencial-tradicional, siendo este el objeto de estudio; Sin lugar a duda, las
contribuciones del NAB de la UV serán fundamentales para dirigir y enriquecer
la propuesta ante la SEV.
Comparto
el artículo presentado en CIATA 2023 (COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA EL AVANCE DE
LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE) Libro
CcITA 2023 Version Para Imprimir PDF.pdf - Google Drive
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