DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN AMBIENTE HíBRIDOS EN EDUCACiÓN BÁSiCA (PRIMARIA)

 

Es un gusto contribuir en el blog de Seminario de Investigación I, del Dr. Genaro Aguirre integrante del NAB de la UV en el DSAE (Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos), las notas de este blog son sin duda para cada participante una oportunidad y una grata experiencia de compartir intereses como investigadores e ir construyendo una comunidad de aprendizaje que inspire y guíe nuestro trayecto como estudiantes en el Doctorado.

Desde la perspectiva docente pero también de investigador, un tema de interés es la hibridación de la modalidad presencial, la cual a raíz de la pandemia por COVID 19 en el 2020 se acentuó, debido a la necesidad de transitar a otras modalidades como el e-learning, b-learning o la metodología del aula invertida, dicho tema detonó el problema que existió para millones de instituciones educativas a nivel mundial, ¿Cómo transitar a otras modalidades educativas? ¿Cómo enseñar-aprender a distancia?¿Cómo garantizar una educación de calidad mediada con TICCAD? (Tecnologías de Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital) punto especificado en la Agenda Digital Nacional avalada en la Ley General de Educación en el artículo 85, que busca innovar la educación en México y la calidad con la que se imparte; si bien el nivel superior ya había incursionado en dichas modalidades, no era el caso de la educación media superior y mucho menos de la educación básica.

En consecuencia, se diseñó, desarrolló, implementó y evaluó un modelo de hibridación en una escuela privada de educación básica de la Cd. de México, siendo el objeto de estudio el mismo modelo de hibridación denominado DIBAI (Diseño Integrador B-learning-aula invertida) con resultados óptimos en el rendimiento académico de los niños, durante los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022. Sin embargo, muchas instituciones educativas del sector público en la educación básica, desafortunadamente nunca lograron esa transición a otra modalidad educativa y mucho menos ofrecieron una educación de calidad a los niños.

A dos años del retorno paulatino a clases presenciales perece quedar de lado todo lo vivido por los actores educativos en el nivel básico, sin embargo, será importante en dicho nivel transitar a otras modalidades para enfrentar cualquier situación emergente que surja y que permita mediante un enfoque tecno-pedagógico indicar el cómo educar de lo presencial a lo virtual, retomando lo mejor de las 2 modalidades.  Así el interés del investigador y de la experiencia covid-poscovid da pauta a una nueva investigación que consistirá en implementar el modelo de hibridación en la educación básica pública en primaria, labor retadora pero que es una necesidad para formar NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) que aprendan a usar la TICCAD no sólo para el ocio, sino para aprender. Será interesante medir las habilidades cognitivas de los niños en un ambiente de aprendizaje híbrido y compararlo con las desarrolladas en un ambiente presencial-tradicional, siendo este el objeto de estudio; Sin lugar a duda, las contribuciones del NAB de la UV serán fundamentales para dirigir y enriquecer la propuesta ante la SEV.

Comparto el artículo presentado en CIATA 2023 (COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE) Libro CcITA 2023 Version Para Imprimir PDF.pdf - Google Drive

 

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