La Alfabetización académica en un EVA como un escenario para la investigación formativa en el nivel pregrado
Entre
ambigüedades teórico – conceptuales, enredos discursivos, omisiones procedimentales
y disgustos por la construcción de trabajos académicos e investigativos, el
malestar de mis estudiantes a través de las generaciones me ha conducido de la
preocupación a la ocupación por entender los trasfondos del acercamiento del
universitario con la lectura y escritura en la universidad.
Hallando
que las concepciones que orientan las prácticas de escritura académica en el
nivel de pregrado develan una percepción inexacta que exceptúa las
complejidades epistémicas y discursivas que los textos académicos disciplinares
poseen, en su carácter de producto comunitario confeccionado desde un espacio
disciplinar que apela a estructuras teórico - conceptuales y vocabulario
propios para comunicar científicamente una pesquisa académica.
De
ahí, que el estudiante durante su permanencia en el contexto universitario sortea
diversas dificultades de cara a la comprensión lectora de textos académicos
especializados que lo habiliten con suficiencia para apropiarse de dicho
contenido y, a su vez de la producción de textos científico – académicos que
versan de aquellos textos elaborados por el sujeto previo a su ingreso a la
universidad. Debido a la rigurosidad en el manejo apropiado del canon
científico y disciplinar; que precisan el uso artilugios estructurales,
intertextuales, lingüísticos y retóricos desconocidos hasta ese momento.
Es
pues el espacio universitario el lugar donde se configuran habitus -
identidades disciplinares y discursivas- Los acercamientos con el texto escrito
resultan en un encuentro entre miembros consolidados de la comunidad disciplinar
y escritores noveles que pretenden analizar y discutir los fenómenos de la
realidad desde la concepción del mundo desde la cual construyen el conocimiento.
A
partir de ello, resulta necesario reconocer el valor epistémico que tiene la
palabra escrita en la formación profesional del estudiante, toda vez que
resulta en una herramienta de acceso y construcción del conocimiento científico.
Así, a partir de dichas participaciones, los estudiantes desarrollan de manera
progresiva un dominio de las convenciones académicas particulares para una
comunicación adecuada en el ambiente de la comunidad discursiva epistémica que
hace de la cultura escrita una práctica propia.
Respecto
a las prácticas discursivas que se enmarcan en el contexto superior, el sentido
y significado de la escritura se encamina hacia la producción de textos
académicos del género argumentativo - académico cuyas intencionalidades son la
producción y divulgación del conocimiento especializado.
De ahí
que, las pesquisas académicas que abordan los procesos de formación en el
pregrado ha conducido a encarar los retos y exigencias que el ejercicio de
escritura académica en una comunidad epistémica impone para el estudiante quien
es novel en la producción de conocimiento científico. Develando la puesta en
marcha de procesos de alfabetización académica que coloquen en el centro las
prácticas discursivas como agentes mediadores del aprendizaje que afianzan la
formación investigativa del estudiante.
Luego
entonces el interés radica en el diseño de actividades de lectura y escritura
in situ que sugieren la planificación didáctica de las prácticas discursivas a fin de posibilitar los recorridos formativos
mediante los cuales a la vez que se alcancen los objetivos disciplinares se
abona al desarrollo de las competencias comunicativas e investigativas además
de competencias blandas.
Al
respecto de los autores que han vislumbrado nuevos escenarios de encuentros
discursivos, en donde se problematiza el rol del docente en los procesos de
alfabetización académica se menciona, por ejemplo, el artículo El semillero
de alfabetización académica como valor agregado en la formación profesional de
sus participantes (Cardona y Giraldo, 2021) donde la producción y mediación
en la producción de conocimiento surgen desde consignas escriturales
disciplinares que dejan en el tintero la importancia de la presencia del docente
en el diseño y acompañamiento en las prácticas de lectura y escritura
disciplinar.
Por
otro lado, se coloca en la mira el valor didáctico que pueden imprimir los recursos
digitales de la ecología mediática actual para apoyar en la promoción de la
ciencia como un ámbito de formación académica en la realidad áulica; así es
como, Entornos virtuales para la escritura academia. Un modelo en Minecraft
(Ponce y Alarcón, 2020) sugiere a partir de la subordinación de la cultura
popular a los propósitos formativos escriturales, el manejo del videojuego
Minecraft como entorno virtual de aprendizaje para la realización de ejercicios
escriturales colectivos.
Lo
hasta aquí expuesto, sirve de base para abonar a favor del estudio de los
procesos de acercamiento a la cultura escrita disciplinar, a través del
ejercicio investigativo, puesto que representan una primera parada para
cuestionar la enseñanza y lectura en el nivel pregrado y dotar de un sentido de
significancia epistémica diferente. Pretendiendo con dicha reflexión,
fortalecer las propuestas curriculares y académicas que imperan en el espacio
universitario, en cuyos confines se consideran los nuevos escenarios virtuales
que albergan posibilidades para habilitar al estudiante de la competencia de
escritura académica e investigativa como eslabones en la producción de
conocimiento en el siglo XXI.
Referencias
Cardona, M.L. y Giraldo, C.O. (2021). El
semillero de alfabetización académica como valor agregado en la formación
profesional de sus participantes. Ciencia Académica, (3), 56-62.
https://www.researchgate.net/publication/369294741_Semillero_de_Alfabetizacion_A
cademica_un_espacio_para_la_formacion
Ponce, R., y Alarcón, LM (2020). Entornos
virtuales para la escritura académica. Un modelo en Minecraft. Alteridad. Revista
de Educación, 15 (1), 76-87. https://doi.org//10.17163/alt.v15n1.2020.06
Panhy: agradezco la contribución que hace a este espacio de reflexión académica.
ResponderEliminarAl leer su trabajo noto la forma en que sitúa su inquietud, para después desplegar una serie de planteamientos que permiten reconocer lo familiar (en términos empíricos y teóricos) del tópico que le interesa abordar en su tesis. Y si bien hubiese deseado algunos apuntes más sobre su experiencia práctica, lo cierto es que intuyo el tono de su escrito, permite reconoce lo académico como escenario desde el cual ha venido reflexionando sobre lo que le interesa y por lo tanto la forma en que lo traza de cara a una problematización. Ya iremos avanzando en esto. Saludos.