La rehabilitación y educación de personas con discapacidad auditiva

Por:  Mayra Aridel Flores Corro

 

A la edad de dos años mi hijo fue diagnosticado con hipoacusia profunda bilateral, es decir, con discapacidad auditiva. A partir de esa fecha, ya hace 9 años, he incursionado en el mundo de la tecnología de la audición y de la educación inclusiva.

Las  personas  con  discapacidad  auditiva,  gracias  a  la  tecnología  como  los  auxiliares auditivos  e  implantes cocleares, tienen la posibilidad de ser rehabilitadas, educadas e insertadas en la sociedad de forma productiva.

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Cuando a un menor se le diagnostica hipoacusia profunda bilateral, se le realizan estudios para analizar la pertinencia de una cirugía de implante coclear, si resulta viable, se sigue un protocolo de seis meses, previo a la cirugía y posteriormente se implanta, todo esto de preferencia antes de los 5 años de edad, para aprovechar la plasticidad cerebral del menor y tener mayores posibilidades de desarrollar el lenguaje hablado. 

La rehabilitación del lenguaje está a cargo del foniatra, logopeda o terapeuta del lenguaje, para apoyar al implantado coclear en el discernimiento de la audición y en la adquisición del lenguaje hablado como principal objetivo. La búsqueda de la oralización de los implantados cocleares hace controversial la enseñanza de la lengua de señas (LS), pues algunos autores comentan que la LS disminuye su necesidad de comunicarse de forma oral.  Por otro lado, Morales (2019) opina que al no enseñarles la LS, se le quita la oportunidad de ir aprendiendo de forma oportuna los contenidos temáticos de su ciclo escolar. Morales propone que el bilingüismo intermodal (lengua oral + LS) sea implementado en el sistema educativo español, con la finalidad de mejorar la educación del alumnado con discapacidad auditiva. Menciona que el oralismo, sistema de comunicación y enseñanza basado exclusivamente en el lenguaje hablado, también llamado técnica auditivo-verbal, es un modelo obsoleto, que puede conducir a la privación lingüística o al semilingüismo. En los últimos años se sugiere además del bilingüismo intermodal, el multilingüismo (lengua materna + LS + idioma extranjero o lengua nativa o dialecto) para la educación de los discapacitados auditivos.

La educación de los alumnos con discapacidad auditiva es responsabilidad del docente, que muchas veces no tiene experiencia en educación especial para la inclusión e integración del estudiante, ni el uso del bilingüismo intermodal o en el multilingüismo. El docente generalmente, a partir de sus competencias, trata de implementar metodologías que le pueden ayudar al alumno a aprender los contenidos temáticos. Pero finalmente, es el padre, la madre o el tutor los que están a cargo de dar seguimiento a su hijo, de ponerlo en contacto con los especialistas y fomentar su desarrollo académico y equilibrio emocional y psicológico.

La educación inclusiva es un asunto pendiente en las instituciones, con frecuencia se presentan situaciones que impiden que las personas con discapacidad auditiva se desarrollen eficientemente, ocasionando marginación y desvinculación de las actividades cotidianas. Muñoz (2020) comenta que constantemente se escucha la implementación de proyectos dirigidos a la calidad educativa, pero para que ésta se alcance, es necesario erradicar la exclusión en las escuelas, ya que no puede haber calidad educativa si en las instituciones de educación no existen las condiciones para atender a la diversidad del alumnado. 

En el contexto internacional, la formulación de políticas inclusivas exige que se reconozca las áreas de oportunidad del propio sistema educativo, como la estructura de su organización, las técnicas de enseñanza-aprendizaje utilizadas, el entorno y las herramientas de aprendizaje y la forma en que se realiza la mediación didáctica a estudiantes especiales y se evalúa su progreso.  Muñoz (2020) menciona que en la declaración de los derechos humanos de 1948 se define por primera vez el derecho a la educación y se establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres independientemente de su condición, su instrucción debe ser generalizada y equitativa. Posteriormente, la Convención de derechos del niño de 1959, confirma que los derechos de los infantes no pueden depender de una condición congénita ni de ninguna otra, se debe evitar cualquier forma de discriminación.

La OMS (2024) menciona que más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas necesitan rehabilitación para abordar su pérdida auditiva discapacitante. Se calcula que para el 2050 esta cifra aumente un 50%, alcanzado los 700 millones de personas, es decir, que una de cada diez personas tendrá discapacidad auditiva.

La UNESCO (2024) informa qué en los países pobres la comunidad de personas con discapacidad auditiva suele verse marginada, principalmente por aspectos relacionados a prejuicios sociales, sumado a las escasas condiciones existentes en las instituciones educativas para mejorar su inclusión, reflejadas en la limitada flexibilidad en las modalidades en que se imparte la educación, ocasionando múltiples desigualdades y menos oportunidades en el acceso a una educación de calidad.

El INEGI (2024) en el Censo de Población y Vivienda 2020 informa que, en México, entre 2 y 3 niños de cada mil que nacen en el país, padecen de pérdida auditiva. Al respecto, es preciso reconocer la existencia de esfuerzos gubernamentales para atender esta problemática nacional, ya que existen los Centros de Atención Múltiple (CAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), centros de rehabilitación infantil y diversas asociaciones civiles. Sin embargo, es notoria la ausencia de un plan de seguimiento para el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva que promueva la transformación de los sistemas y ambientes educativos, la capacitación de docentes, el acercamiento de recursos y el acompañamiento para que las personas con discapacidad auditiva puedan rehabilitarse y educarse.

Crear las condiciones para que las personas con discapacidad auditiva tengan al alcance herramientas de apoyo para su educación, no es una tarea fácil, es un proceso que requiere tiempo y la atención conjunta del alumno, padres de familia, docentes, terapeutas, instituciones educativas y gobierno. Pero si se toma como base la usabilidad pedagógica que se está haciendo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), se puede tratar de adaptar o replicar en México lo que están haciendo otros países.

Martínez, Gutiérrez y Fernández (2020) mencionan que la usabilidad pedagógica de las TICs es útil para incrementar la eficiencia de los procesos de educación de los estudiantes con discapacidad auditiva, ya que tienen la oportunidad de comunicar sus pensamientos a través de la escritura, de forma síncrona o asíncrona y aprender de forma colaborativa. Los entornos digitales fomentan la instrucción académica de este tipo de alumnos en el aula, a través de procesadores de textos, conferencias, correo electrónico, así como en el almacenamiento y análisis de datos.

Para la rehabilitación auditiva y oralización de mi hijo me he apoyado de otorrinolaringólogos, audiólogos y terapeutas de lenguaje. Y para su educación me he auxiliado con psicopedagogos y psicólogos que han ido a capacitar a los docentes de mi hijo en cada uno de sus grados de estudio. Ha sido un proceso arduo, de infinitos retos emocionales, psicológicos, físicos y económicos, donde he tenido que crecer como madre, humano y profesionalmente. Pero, ahora, a sus once años, veo un adolescente íntegro, fuerte, seguro, aun con mucho por aprender, pero interesado en su rehabilitación, en la adquisición del lenguaje hablado y escrito, no solo en español, sino también en inglés, y en el uso de la LS y de las TICs para su educación.

Con el fin de apoyar a jóvenes como mi hijo y su inserción a la sociedad como personas productivas y autónomas, en una futura investigación me interesa desarrollar académicamente el tema de la “Usabilidad pedagógica de las TICs y el multilingüismo para la educación de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva”.

 

REFERENCIAS

 

Advanced Bionics (2024). AB. https://www.advancedbionics.com/us/es/home.html

Instituto Nacional de Estadística, Geograa e Informática (2024). INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=discapacidad

Marnez, S., Gutiérrez, J. y Fernández, B. (2018). Percepciones y uso de las TIC en las aulas inclusivas. Un estudio de caso. EDMETIC, Revista de Educación Mediática, 7(1), 87-106.  https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132

Morales, E. y Jarque, M. (2019). Bilingüismo intermodal: Lengua de signos / lengua oral [Tesis para obtener el grado de Doctorado]. Universidad de A. Coruña. https://revles.es/index.php/revles/article/view/31

Muñoz, K. (2020). Estudiantes sordos. Desao para la educación superior (1ª ed.). Palibrio. https://play.google.com/books/reader?id=lu0OEAAAQBAJ&pg=GBS. PT5

World Health Organization (2024). WTO. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (2024). UNESCO.  https://en.unesco.org/

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